Descripción de los procesos de establecimiento


Para la consecución del proyecto de refuerzo de la población de Retama sphaerocarpa se procederá a una sola plantación que vendrá seguida de la reposición de marras en el invierno siguiente. Dicha plantación esta programada para el invierno de 2010 y será ejecutada entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre. Se aprovecha el parón vegetativo de la especie para transplantar los plantones del vivero al terreno.
La reposición de marras se realizaría en el mismo periodo el año siguiente.

1- Tratamientos previos del terreno

Dentro de las practicas previas de tratamiento del suelo se procederá a la ejecución de ahoyados puntuales donde se facilitara la captación de agua y una mejor infiltración que en el terreno sin tratamiento. La elaboración de los hoyos será manual, huyendo en todo caso de la compactación que generaría en el terreno cualquier tipo de maquinaria pesada. Los agujeros se han sobredimensionado a las siguientes medidas: 30x30x45. Los 45 cm. de profundidad están enfocados a facilitar a la planta el desarrollo de su destacada raíz pivotante durante el primer periodo vegetativo, además, el volumen total del hoyo (y su tierra removida) permitirá una mejor infiltración del agua en el terreno inmediato a la planta, lo cual supondrá gran ayuda para la supervivencia en un terreno tan compactado. Esta actuación se hará en los días previos a la instalación de las nuevas plantas.


2- Protección frente a herbívoros

A pesar de la baja palatabilidad de esta planta y debido a que existe en el área de trabajo una importante población de conejos, será necesario la protección de los plantones frente al peligro de predación. Se ha seleccionado la protección individual, ya que el vallado no permitiría tener parcelas de experimentación, además de que los vivares ó refugios de los conejos están integrados dentro de las mismas laderas. Este proceso encarecera bastante el proyecto, pero este paso es fundamental para el éxito del proyecto.

Protector.JPG
Modelo de protector seleccionado. En este caso con Quercus faginea



3- Tratamientos complementarios

Si el año es especialmente lluvioso puede que sea necesario el desbroce manual de la vegetación herbácea emergente. Sin embargo, si las precipitaciones no son excesivamente intensas puede que no sea necesario puesto que las vivaces que vegetan en estas laderas a reforestar no suelen alcanzar gran talla, aunque no se descartan actuaciones puntuales en todo caso. La herramienta a utilizar sería una motodesbrozadora.
En cuanto a los riegos, se realizaran dos procurando un alargamiento de la “primavera pluviométrica”, es decir se situándolos a últimos de mayo y mediados de junio. Se utilizara una cuba unida a un tractor y con la ayuda de una manguera se verterá a cada plantón 20 mm/planta en cada riego. Estas pautas podrán ser modificadas dependiendo del régimen de precipitaciones del año a ejecutar el proyecto, anulando uno ó los dos riegos si no fuesen necesarios. En este punto concreto no se están teniendo en cuenta limitaciones presupuestarias, lo que podría llevarnos a solo disponer de un riego, y en situación límites de ninguno.


4- Distribución de los plantones

El marco de distribución de las plantas seleccionado es relativamente pequeño, aproximadamente 2x2 metros, ya que la colocación será aleatoria y no se busca ningún tipo de alineamiento ó marco estricto.
La cercanía entre las plantas se justifica en los siguientes puntos:

  • Se busca una alta densidad arbustiva protectora para que se reduzcan los procesos erosivos.

  • Esta cobertura generará unas condiciones mucho menos austeras para las futuras incorporaciones en las laderas de otros taxones vegetales (leñosas y no leñosas).

  • Un masa de Retama sphaerocarpa de cierta entidad permitirá a un rango mas amplio de fauna poder refugiarse y habitar estos montes, ya que la falta de refugio en la actualidad es acusada.


5- Bibliografía

  • Ramos Ortiz M.J., Santos Sotelo A. 2003. Estudio sobre germinación en vivero de cuatro especies forestales para su producción. Comunicación técnica. Revista foresta 36_2003. Colegio Oficila de Ingenieros Técnicos Forestales.

  • Dominguez-Lerena, S., Murrias,G., Herrero Sierra, N., Peñuelas Rubira JL.2001.Cultivo de once especies mediterráneas en vivero: implicaciones prácticas. Revista Ecología nº 15 (2001) pp: 213-223